jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Es el #amor un cautiverio? Marcela Lagarde en Librería Pròleg

Àngels Grases y Marcela Lagarde
Ayer la Librería Pròleg, rebosaba de expectación ante la presencia de una de las figuras más representativas del feminismo. Marcela Lagarde académica, antropóloga e investigadora mexicana, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, volvió a seducir con la sinceridad que se le conoce y un gran bagaje de sabidurías. 

Para l@s que no la conozcáis Largarde es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de génerofeminismodesarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etc. La librera Àngels Grases una anfitriona de excepción, acogió la presentación de su libro “Los cautiverios de las mujeres” . 

Marcela, "La maestra", para muchas de las que admiramos su obra y su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, con gran maestría dibujó las perspectivas que adquiere el cautiverio femenino en la cultura patriarcal . Como ella misma confesó, su libro está dedicado a las madresposas, las monjas,las locas,las presas y las putas. En esta obra expone las formas particulares en que se dan los fenómenos opresivos en cada círculo vital definido por sus normas, sus instituciones, sus modos de vida y su cultura.

Es precisamente a esos círculos a los que se refiere cautiverios. No todo es dolor en ellos. Ni la opresión es vivida siempre con pesar. 

Por el contrario, adquiere la tesitura de la felicidad cuando es enunciada en lengua patriarcal como lealtad, entrega, abnegación; cuando nos valoriza y nos ubica en el mundo y el cautiverio se llama hogar o causa; cuando la especialización en los cuidados se concibe como instinto sexual y maternal, y la subordinación enajenada al poder es el contenido del amor". 



La opresión de género está activa en el mundo. A pesar de nuestros logros, la vida de cada mujer contemporánea sucede en condiciones históricas de hegemonía patriarcal. Las maneras de vivir de los hombres y de realizar sus identidades, los acontecimientos y los hechos que caracterizan al mundo actual tienen una evidente impronta patriarcal. 


Algunas caras conocidas,
Maribel Cárdenas entre el público
asistente...
Por ello, “Los cautiverios de las mujeres” es tan vigente como esfuerzo por teorizar y aproximarme a la opresión de las mujeres madresposas, monjas, putas, presas y locas. Todas ellas referentes simbólicas de estereotipos sociales y culturales, que sintetizan las normas paradigmáticas de género de la relación entre la sexualidad y el poder de dominio que fundamenta la dimensión patriarcal de la existencia de las mujeres.


Otras imágenes de esta magnífica presentación y conversación con Marcela Lagarde:


Àngels Grases con Marina Subirats
que también asistió a la presentación

Àngels Grases y Marcela Lagarde con
 representantes de diversos
grupos de feministas de Catalunya
Cualquier lugar era bueno para sentarse y
escuchar a Marcela...



 Marcela Lagarde con Sofía Acosta y Rocío León

Marcela Lagarde conversando


Puedes seguir a Marcela Lagarde en Facebook


Otros enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario